Unidad 4: "El sistema de la lengua"
Durante el recorrido por este unidad continuamos evaluando en profundidad el concepto de lengua y las ciencias que la estudia como en este caso la lingüística. Por lo tanto, hicimos hincapié en el análisis de las distintas disciplinas que se fragmenta esta ciencia tales como: la semántica que es el estudio de como las lenguas transmiten un significado, así como también la sintaxis que tiene relación con el orden de las palabras (configuración de oraciones) y su clasificación; y por último la morfología que consiste en la formación de palabras.
También continuamos con abordaje de las características correspondientes de la lengua y trabajamos con diversos textos como ejercicios de aplicación de la teoría vista.
Actividades de la unidad:
Nube de palabras
Ahora si podemos avanzar con la siguiente actividad grupal que realicé junto a mis compañeras:
Actividades presentadas en el blog
Actividad 1:
La relación que encuentro en el video es la antonimia ya que surge dos términos contrarios entre sí como es el caso de básico y complejo.
A su vez, relaciona la teoría del big bang como una energía concentrada que creo una explosión de energía y dio origen al universo con yogurísimo que también produce mucha energía, por lo que podríamos unirlo al término de polisemia. Por último, podríamos agregar de también se lo puede asociar con la sinonimia ya que presenta a yogurísimo como un alimento esencial y que por eso es básico, asimilando el término esencial y básico como sinónimos.
Actividad 2:
Con respecto a esta noticia, encontré el subsistema de asociación ya que si ponemos el concepto "emojis", por una parte los jóvenes lo pueden asociar como algo actualizado en la cual le asignan a cada emoji un sentido distinto. No obstante, desde el punto de vista de los adultos lo pueden asociar como algo complejo y hasta darle un significado distinto a cada emoji, por lo que muchas veces estos obtarán por evitar digitalizar muchas teclas.
Además, capté el subisistema de dominio o esfera semántica porque a lo largo del texto se utilizan muchos términos a los que puedo agruparlos dentro de emojis: como idioma universal, imagen actualizada, teclado, simplificar, representar objetos, smileys, dibujos, palabra, humor, cara de horror, cara con sonrisa de costado, cara de aburrimiento, mano con pulgar levantado, berenjena, durazno, carita de amistad.
Actividad sobre los videos:
En el primer video asocie la palabra enfermedad como protección, distancia, prevención, viral respiratorio, barbijo, higiene, desinfección.
En cuanto al segundo video relacione el término enfermedad con economía, indiferencia, gobierno, enfermedad leve, rutina y normalidad.
Estos son asociaciones semánticas porque a un mismo término se lo relaciona con varios significados según el punto de vista de cada uno, es decir, sus respectivas asociones afectivas.
Actividad 3:
El concepto aire puede tomar dos sentidos el primero se le puede atribuir a una persona, es decir, que esta pueda parecerse a alguien famoso y el segundo se puede acomplar a un objeto, en otras palabras, a un electrodoméstico que sirva para mantener la temperatura del ambiente.
Para clasificarlos de esta manera consideré el contexto verbal, mediante la construcción de sentidos según el contexto en el que se encuentra cada sentido. Por lo tanto, al escuchar las anécdotas de cada personaje y el significado que le asignaban a la palabra "aire" como asemejarse a una persona y además poder entender su otro contexto, es decir, el rol en que está envuelto este concepto podemos adoptarlo dentro de una publicidad para promocionar un electrodoméstico.
Asimismo, algunos conceptos con en este caso "tenés un aire a Messi" dependerá del contexto cultural en el que se encuentre, ya que esta frase no cobra el mismo sentido en Colombia que si lo dijeramos en Argentina.
Actividad 4:
Estos conceptos se formaron a raiz del cambio social y el empoderamiento de la mujer, una voz que poco a poco comenzó a tomar fuerzas y pisar fuerte en la sociedad actual.
Por lo tanto, es tarea de la morfología analizar y explicar las estructura léxicas, mediante los procesos de formación de palabras y clasificar los conceptos según la morfología derivativa y flexiva.
Conceptos: em/poder/ar, re/perfil/ar, femi/cidio, todó/logo, soror/idad.
Conceptos: em/poder/ar, re/perfil/ar, femi/cidio, todó/logo, soror/idad.
Listado de palabras:
- Coronavirus
- Trollerantes
- Ningufoneo
- Chocolipedia
- Pasapalabra
Victoria:
ResponderEliminarun lujo todo tu trabajo. felicitaciones!
El blog está prolijo y ordenado.
La nube de palabras es correcta pues registra los conceptos más relevantes y su relación.
El mapa mental está bien construido. Te hago una sugerencia que va a servirte para el mapa final (el que deberán hacer más adelante con los contenidos de toda la materia). El objeto de estudio que tenemos es la lengua. Las ciencias del lenguaje son un medio para comprender un objeto. No son nuestro objeto. Entonces sería mejor pensar que en la unidad 1 aprendimos que la lengua es un sistema y en esta unidad aprendimos que que es un sistema con distintos niveles: semántico, morfológico y sintáctico. Es un detalle nada más. Te dejo pensando en eso.
Los ejercicios están correctamente realizados. Has podido dar cuenta de los fenómenos lingüísticos implicados.
Te dejo una pregunta para que me contestes por el correo. Tomando en cuenta que has podido construir un mural colaborativo, un mapa mental y un blog. Habremos trabajado algún otro objetivo de los que aparecen en la presentación de la materia?