Ir al contenido principal

Unidad 5: "la lengua como producto"

Unidad 5: "La lengua como producto"

¡Bienvenidos a mi blog!

Wow! ya estamos en la recta final! Increíble como pasa el tiempo.
Finalizando este recorrido podemos decir que en esta unidad nos centramos en lo que sería el análisis del discurso, la cual estudia a la lengua como producto, esto quiere decir que nos focalizamos principalmente en la construcción y composición de un texto.
Por lo que bajo mi perspectiva, hemos continuado el cumplimiento de metas tales como: pensar sobre la lengua y sus características, conocer las características de la comunicación lingüística, ser respetuosos de los usos lingüísticos de todas las personas y finalmente producir textos propios del ámbito comunicacional.

Sin más que decir, a lo largo de este blog detallaré aún más lo que hemos visto
durante este recorrido...
ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL BLOG


Actividad 1:


A lo largo de este video, Teum Van dijk,  nos introduce al análisis del discurso como un estudio sistemático de las lenguas que se utiliza en las situaciones concretas. Además, nos resume el análisis nuevo del discurso, que consiste en relacionar tres dimensiones de las ciencias humanas y sociales:
La primera dimensión refleja cómo se analiza el discurso mismo, entre ellos hace mención al texto, habla, tipo de texto, narraciones y argumentaciones. Esto lo podemos relacionar con el recorrido realizado sobre el análisis del discurso, que estudia la lengua como producto, fundamentalmente los textos.
En segundo lugar, menciona la sociedad, ya que los discursos son actos  y practicas sociales. Esto, lo articulamos con la socioligüística, la cual estudia como influyen los fenómenos sociales en las lenguas. Hemos visto que es un fenómeno interindividual  y ubicada dentro de otra de las perspectivas de las lenguas naturales.
Finalmente, la tercera dimensión o dimensión de la cognición, el lingüista menciona que la gente no solo habla y actúa, sino también piensa. Se trata de un fenómeno intraindividual de las lenguas naturales: la psicolingüística y neurolingüística.
Actividad 2:

Martin Luther King encabezó una de las marchas históricas en contra de todo tipo de discriminación racial. En su discurso vemos como Martin brinda información acerca de por qué se da esta marcha para poder despertar la conciencia de todos y lograr no solo de que más personas se unan en la lucha de esta problemática sino también llegar a la libertad que siempre anhelaron. Por lo que podríamos encuadrar esto en la función de comandar.


Estrategias utilizadas durante su discurso:                                                                                                         

El acercamiento del comprendedor: King compromete al comprendedor a tomar la misma posición que tiene él como productor. “Estoy contento de reunirme con ustedes hoy”
Generalización: Martin Luther King utiliza diversas expresiones para reformular una idea en términos más generales y abstractos. "Estoy contento de reunirme con ustedes hoy en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad de nuestra nación...” “Hace unos 100 años un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy, firmó la proclamación para abolición de la esclavitud. Al momento en que este decreto apareció, se convirtió en un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros…”(hace alusión que algo concreto ayudo a una raza entera)
Matización:Martin señala inexactitud al decir el siguientes enunciado:
"Tengo un sueño. Algún día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo..."
Evaluación: “Estoy contento de reunirme con ustedes hoy en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad de nuestra nación”
Ejemplificación:Presenta un caso concreto que ayude a comprender un concepto abstracto. 
“Hace unos 100 años un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy, firmó la proclamación para abolición de la esclavitud…”
Anclaje tempo-espacial: Utiliza deícticos espaciales y temporales para ubicar al comprendedor en cuanto a la situación en que se produjo el discurso.  
“Hace unos 100 años un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy…”
Concesiones: Da la razón en parte de la argumentación para luego contradecirla.
“se convirtió en un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros…” “Llegó como la alegría de un bello amanecer…” “Pero 100 años después, el negro aún no es libre…” “La vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación…”
Cita:King trae citas de otros para apoyar lo que él dice.
 “Esta nación se levantará, y vivirá el verdadero significado de su credo: “afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales.” “…Serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “Somos libres al fin”.
Actividad 3:
Nuevas formas de la textualidad





b. Literacidades en juego: en este video se ve en juego es la literacidad electrónica ya que sus amigos requirieron de ciertas habilidades y actitudes, mediante la utilización de la tecnología electrónica, con el fin de contactarse con su amigo Raúl. Pero estos al no tener ninguna señal o respuesta inmediata de él por las redes sociales (medios que trabajan 24 horas del día), decidieron ir en su búsqueda.

Actividad 4:

Este relato se lo toma como un texto narrativo porque se cuentan los sucesos en un orden cronológico, es decir captar la alteración de un estado inicial y por tanto, distinguir los fenómenos que se producen en el tiempo. Consecuentemente, nos permite reconstruir las partes de la historia en su totalidad.
Asimismo, este presenta un esquema lógico-semántico de causa/efecto que se lo considera fundamental en la narración. Este nos permite responder qué es lo que sucedió en este relato. Al mencionar esto, aludo al término de Fábula.

En cuanto a la trama de la historia, podemos analizar que se encuentra narrado en un estilo indirecto pues presenta la utilización de la tercera persona por lo cual, predomina el lenguaje del narrador.
Además, se puede distinguir que a lo largo del relato el narrador hace un uso notable de la descripción no solo de los escenarios donde suceden los hechos sino también, de los personajes. Esto lo observamos cuando por ejemplo comienza a describir la aldea Macondo y su ubicación y además menciona de manera detallada los rasgos de los personajes presentes durante el relato. De manera que logra darle credibilidad a su cuento.
En estás epocas de pandemia, este relato provoca asombro ante cualquiera que lo escuche por el hecho de sentirnos identificados ante los distintos factores que se van narrando, es decir, como los ciudadanos de esta aldea buscan distintos modos de superar esta enfermedad con el propósito de volver a aquella aldea feliz, ordenada y laboriosa.

Partes del texto:

Función de orientación: Los sucesos tienen lugar en la aldea Macondo construida a orillas de un río y quienes se vieron envueltos en esto fueron José Arcadio Buendía y sus habitantes. También se mencionan otros personajes a lo largo del relato como Úrsula y Melquíades.
Complicación: Los ciudadanos contraen una enfermedad, advertida con antelación por la indígena, que causa insomnio y poco a poco perdida de memoria.
Resolución: Melquíades, quien era un anciano gitano, le da de beber una sustancia que trae consigo en su maletín a José Arcadio Buendía y este logra recuperar la memoria. Por lo tanto, todos se curan del olvido.
Actividad 5: 
 Elevator pitch sobre el texto descriptivo. 
¡Una gran oportunidad para cumplir la meta que tanto se anhela!

Actividad 6:
Sexta actividad para el blog: deberás analizar el discurso del siguiente audio indicando:
a) estado epistémico
Los conocimientos que demanda este audio a su comprendedor es tener conocimientos sobre la enfermedad virosica como el coronavirus ya que alude a las medidas que han tomado los distintos países. También se requiere saber sobre politica porque complementa sus dichos con datos políticos puntuales. Todo esto también lo hace con el fin de que tomemos conciencia del cambio positivo que han logrado las mujeres dentro de la política.
b)función textual
Utiliza la función informativa porque transmite información sobre consecuencias sociales, en este caso consecuencias de las medidas tomadas por los distintos gobiernos. Además advierte sobre situaciones relevantes para el destinatario, es decir, demostrarle a este los beneficios de la participación la mujer en el gobierno.
c) estrategias discursivas más utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en b
Cita: ya que dijo textualmente una de las palabras de un discurso que dio Merkel: "esta es la mayor amenaza que se ha dado desde la segunda guerra mundial...". También cita un titular de un periódico.
Ejemplificación: Nombra numerosos países particulares gobernados por mujeres, con sus respectivas situaciones y medidas. "comencemos por Alemania cuando Merkel se enteró sobre la verdadera crisis en primer lugar dió un discurso memorable..."
Anclaje-tempo espacial: cuando dice "en enero taiwán producía 2.000.000 de mascarillas al día..."
d) secuencia predominante
La secuencia que predomina es la descripción ya que coloca en equivalencia a un elemento que se quiere describir con sus respectivas características (expansión). 
c) partes de dicha secuencia
Cuando comienza a describir las medidas que toma cada país gobernado por mujeres.
Actividad 7:

Comentarios

  1. ¡Hola Victoria! Me ha encantado tu blog, capaz yo hubiese justificado los párrafos para que el blog quede más estético.

    ResponderEliminar
  2. El texto sobre las nuevas textualidades supera los caracteres solicitados.
    Falta el fundamento más importante de la narratividad.
    debiste reconstruir la fábula
    el análisis de las dos literalidades es pobre
    el locutor busca probar que las mujeres son mejores gobernantes frente al COVID. La función no puede ser informativa.
    Nota de la unidad 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe!El link que conduce a la fábula reconstruída esta en rojo, ese conduce a la imagen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unidad 1: "Perspectiva semiótica de la lengua"

Aquí está mi visual thinking sobre la unidad 1. La misma fue realizada con la aplicación  "Canva", la cual me resulto no solo muy fácil de usar sino que además muy dinámico porque contiene muchos diseños para decorar tus trabajos de manera muy creativa, así que la seguiré utilizando para el resto de los trabajos. En cuanto a los contenidos trabajados en esta unidad, me resultó muy significativo los conceptos de base, en este caso, el encuadre epistemológico de las ciencias del lenguaje, es decir, el poder conocer la posición que tienen las ciencias del lenguaje dentro de lo científico e ir así construyendo el camino para comprender cómo estas han llegado a ser lo que son. También me resulta importante mencionar el papel que cumplen en esta unidad el lenguaje como capacidad básica para la comunicación y lo que obtenemos como fruto, es decir, la l engua acompañada de sus principales características. Para finalizar, me gustaría comentar que esta actividad es muy enrique

Actividades adicionales

Con mi compañera Sofía hemos logrado hacer un buen trabajo en equipo y hoy queremos compartirles el fruto de nuestro trabajo, remontándonos al origen de un todo...              Aquí les dejo su blog  Ahora sí podemos dar comienzo a este breve recorrido... Actividades adicionales para las tres primeras unidades: unidad 1: un podcast individual o grupal (hasta dos estudiantes) de 20 minutos de duración, con chances de presentar un tema musical relacionado con los contenidos de la unidad Nuestro podcast esta aquí Unidad 2: una nube de palabras individual con los términos tecnolectales de la unidad (estableciendo jerarquías entre las palabras) y un padlet individual o grupal (hasta dos estudiantes) con el glosario de los términos de la nube de palabras Nube de palabras  (aquí les dejo el link para que puedan observen los detalles) Padlet colaborativo unidad 3: un mapa mental de la unidad con M

Unidad 5 (continuación)

 Documento Z Este documento fue enriquecedor porque logre nutrirme de muchos referentes y ampliar mi visión. Además, me ayudo a recorrer los contenidos vistos durante el cursado y finalmente pude integrarlo para comprenderlo en su totalidad. Actividades 1) Deberán hacer un Pecha Kucha del documento Z. Hay varias páginas en internet que tienen información sobre el Pecha Kucha. es una presentación de 6 minutos con 40 segundos. Esta clase textual supone una presentación presencial acompañada por un power point. En este caso esa presentación presencial será suplantada por un video hecho con la presentación. Es decir transformarán la presentación en un video.  Recuerden que deberán ser 20 diapositivas y que en cada una Uds. deben hablar 20 segundos. Para hacerlas deberán elegir los 20 puntos más relevantes del documento Z y armar el texto que dirán oralmente que solo debe durar 20 segundos por diapositiva. Tengan en cuenta que en las di