Unidad 3: Perspectiva pragmática de la lengua.
Actividades sobre análisis de casos comunicativos.
Finalmente, cerremos esta unidad con humor...
Esta unidad ha sido un despertar dentro de la comunicación ya que logramos conocer en profundidad no solo la teoría de la comunicación lingüística sino también ejercerla, de distintos modos, en la producción de textos comunicacionales propios a lo largo de estas actividades propuestas.
Objetivos de la unidad:
En esta unidad continuamos con la comprensión de la lengua, como objeto heterogéneo que se altera según distintos factores sociales y situacionales. No solo conocimos la lengua en sí, sino que ampliamos nuestra visión hacia lo que los hablantes hacen con la lengua, por lo que aplicamos en este sentido el fenómeno de la pragmática. Además, nos centramos en conocer a la comunicación, como función de la lengua, es decir, la comunicación lingüística con sus respectivas características y teorías. Analizamos la teoría de los actos de habla, principio de cooperación y la teoría de la cortesía verbal que contribuyen a la comprensión de esta. Gracias a estas teorías nos percatamos que toda interacción además de ser social, supone alcanzar un propósito específico por parte del hablante y que para ello, cada uno utiliza diferentes estrategias para conseguirlo, de esta manera la comunicación logra ser eficaz.
Por lo tanto, en esta unidad logramos comprender una vez más que si sabemos utilizar a lengua, podemos producir cambios en las cosas tanto pequeños como grandes.
Actividades de la unidad:
Ahora si me gustaría presentarles el podcast que cree junto a mis compañeros:
Silvina Isgró
Luis Miguel Calizaya
Canciones utilizadas durante el podcast:
Actividades sobre análisis de casos comunicativos.
Actividad 1
¿Cuál era la intencionalidad de RAW y de Josefina?
¿Cuál fue el efecto que tuvieron?
La intencionalidad tanto de RAW como de Josefina es atraer más clientes para la venta de sus respectivos servicios. No obstante, RAW fue confuso a la hora de transmitir la información de su página porque hacia mucho hincapié en cosas que no son tan relevantes, perdiendo así el propósito de lo que querían llegar. En cambio, Josefina logra transmitir con precisión la información necesaria.
Esto produce que por un lado que el correo de RAW sea descartado por la persona, en este caso G, precisamente porque contenía tanta información que desorientó aquello que era esencial para cualquier cliente, es decir, la compra rápida y eficaz. Por otra parte, Josefina cumple con la brevedad de su mensaje y seguidamente deja el link de compra para aquellos que en medidas apresuradas, como J, encarguen su comida de manera instantánea.
Actividad 2
¿Cuál es el acto ilocutivo de Raw? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?
¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de J?
En este caso el acto ilocutivo de RAW es tratar de persuadir a la mayor cantidad de personas, mediante la utilización de distintas cualidades, que logren resaltar la seriedad de la empresa y que por tanto los clientes confíen en lo que están comprando.
Pero G, quien se encontraba del otro lado, se dispuso a leer el mensaje y al observar que tomaba no solo demasiado tiempo sino que además no contenía aquello que le interesaba terminó por eliminar el correo.
Desde otro punto de vista, el acto ilocutivo de Josefina es vender sus combos de comida de manera rápida y eficaz a domicilio. Entonces, para beneficio de J, quien se encontraba muy ocupada con su jornada de trabajo, consiguió leer con facilidad las distintas opciones de menú, hizo su pedido de manera instantánea.
Actividad 3
¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de RAW? ¿Y el de Josefina?
Ambos servicios de delivery se clasifican en el acto ilocutivo directivos ya que tratan de influir que las personas compren en sus negocios. Sin embargo, estos se distinguen en la formulación de sus respectivos enunciados, por una parte RAW es bastante indirecto porque en lo que enuncia no se logra distinguir un fin concreto sino que lo disfraza. Por otra parte, el resto Josefina es directo porque lo que enuncia esta ajustado con lo que realmente quiere decir.
Finalmente, cerremos esta unidad con humor...
Corrección al 28 de mayo
ResponderEliminarProfesor: Enrique Saez
Presentación formal: 10 puntos
Tips de comunicación para RAW: 10 puntos
Selección de la información: 20 puntos
Jerarquización de la información: 20 puntos
Correlación de la información: 20 puntos
Uso de la herramienta podcast: 10 puntos
Creatividad: 10 puntos
Puntaje: 100 puntos
Resulta: Aprobada
En el archivo “2020 - Trabajo Práctico Podcast”, que encontras en el blog de la cátedra en la unidad 3, está la descripción de los niveles de cada ítem.
Comentarios extra:
Muy buen trabajo. Muy completa la entrada.
Claro el podcast, bueno el recurso de ejemplificar y las invitadas.
Muy bien el meme. Espero que haya servido la estrategia para acompañar el brócoli.
Excelentes los tips.
Consultas sobre la corrección a mi messenger personal
Muchas gracias profe!!!
EliminarSaludos.